Raquel Soaje asiste a encuentro internacional de estudios sobre antigüedad tardía y mundo clásico
Lunes 15 de junio de 2015



“La pedagogía de Clemente de Alejandría: Cultura clásica y sabiduría bíblica” fue el tema que la académica Raquel Soaje presentó en el encuentro internacional, realizado en Mendoza.
Clemente de Alejandría, un reconocido autor griego convertido al cristianismo que vivió en el contexto del Imperio Romano, a inicios del siglo III, es uno de los maestros más rememorados de todos los tiempos.

Gran parte de sus enseñanzas las dejó plasmadas en lo que se conoce como su trilogía, compuesta por “Protréptico”, “Pedagogo” y “Stromata”, cuyas páginas han sido interpretadas como la obra salvífica del Cristo-Logos en favor de los hombres.

En el marco del I Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico -organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-, la directora de estudios del Instituto de Historia, Raquel Soaje, volvió a iluminar su obra con su exposición “La pedagogía de Clemente de Alejandría: Cultura clásica y sabiduría bíblica”.

Más de 40 académicos
de varios países, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, asistieron al encuentro, que se prolongó por dos días en la ciudad viñatera. Durante su ponencia, la académica de la UANDES se enfocó en el “El Pedagogo”, el cual rememora al esclavo griego que conducía a un niño a la escuela, enseñándole a comportarse y adquirir modales adecuados a la sociedad aristocrática de Alejandría en la que debía desenvolverse.

“Pero el Pedagogo de Clemente no es un esclavo: es el mismo Cristo que, con distintos métodos pedagógicos, señala cómo debe conducirse el cristiano desde que se levanta hasta que se acuesta, para alcanzar la salvación”, expuso la autoridad académica.

Agrega que el aporte fundamental de esta obra es que en ella el maestro no solo enseña al niño preceptos morales, sino también normas de urbanidad que extrae de textos clásicos y de la Biblia.

En su misma mesa de conferencias participaron el doctor en Filosofía Rubén Peretó y la doctora en Letras Mariana Calderón, ambos de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus temas a tratar, respectivamente, fueron “Enfermarse y curarse en la Antigüedad tardía” y “La transformación de la sociedad romana en las epístolas de San Jerónimo”, en donde Calderón hizo referencia a cómo se comunicaban las personas en aquella época lejana, y los costos y riesgos que implicaba.


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