Académicos de ocho países analizaron los principios de la ley natural en congreso internacional de filosofía
Viernes 30 de mayo de 2014




“La concepción medieval de ética y naturaleza, y su recepción en la filosofía europea y latinoamericana“, fue el tema del congreso internacional de filosofía, realizado entre el 18 y el 21 de mayo en el centro El Palomar (San Felipe, Región Valparaíso).

El evento fue organizado por el profesor Joaquín García-Huidobro —en conjunto con el académico Cristóbal Orrego, de la Pontificia Universidad Católica de Chile— y contó además con las exposiciones de los docentes de la Facultad de Derecho de la UANDES, Sebastián Contreras y Alejandro Miranda.

El encuentro, patrocinado por la Fundación Alexander von Humboldt, congregó a académicos de Alemania, Austria, Grecia, Estados Unidos, España, México, Argentina y Chile. Por ello, los idiomas del congreso fueron alemán, inglés y español. Su objetivo, además de la discusión filosófica, fue difundir las becas de la fundación entre jóvenes académicos, para que puedan postular a distintos proyectos y programas de estudio.

Sobre las ideas analizadas en el congreso, el profesor García-Huidobro explicó que “nos basamos en un texto de Santo Tomás de Aquino donde él estudia el problema de los primeros principios de la ley natural. Lo que discutimos fue cuáles son los antecedentes históricos que influyen en ese texto, cómo lo hacen Aristóteles o Cicerón, por ejemplo”.

“Toda la ética —agregó el docente— y buena parte del derecho occidental se fundan en la idea de una ley natural, esto es, de ciertos principios de moralidad que no dependen simplemente del consenso humano, de la ley vigente o de lo que diga un gobernante, sino que son principios de justicia que trascienden las modas o las fuerzas del poderoso”.

“A la luz de este tema recorrimos toda la historia de la filosofía, lo que para nosotros fue sumamente interesante y entraron en contacto especialistas de áreas muy distintas de la filosofía, pero que en cada una de ellas se percibían rastros o indicios de este tema y del autor”, concluyó.

Los expositores

Dra. María Liatsi (University of Ioannina, Grecia): "Differences in Method Employed by Thomas Aquinas and Aristotle in the Analysis of Moral Phenomena".
Dra. Laura Corso (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires): “Inclinaciones de la naturaleza y teoría de la acción. Cicerón y Tomás de Aquino en la exégesis de S. Th. I-II q. 94, a.2”.
Dr. Francisco Bertelloni (Universidad de Buenos Aires, Argentina): Gnoseología y ontología de la pluralidad preceptiva de la ley natural en ST I IIae q. 94 a. 2.
Dr. Christian Brugger (John Vianney Theological Seminary, Denver, Estados Unidos) “Aquinas on I-II, q. 94, a. 2: A Systematic and Historical Analysis”.
Dr. Alejandro Miranda (Universidad de los Andes, Chile):¿Cómo se formulan los primeros principios de la ley natural?
Dra. María Elton (Universidad de los Andes, Chile): El conocimiento por inclinación de la ley natural. Una interpretación de S.T., I-II, q.94, a.2.
Dr. Luis Cortest (University of Oklahoma, Estados Unidos): How the Speculative Guides the Practical in Summa Theologiae I-II, q. 94 a. 2.
Dr. Alejandro Guzmán (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) “La idea de principios del derecho en Tomás de Aquino”.
Joaquín García-Huidobro y Dr. Sebastián Contreras (Universidad de los Andes, Chile): Luis de León y S. Th. I-II, 94, 2.
Dr. Julio Söchting (Santiago, Chile): Experiencia y Principio. Recepción suareciana del fundamento epistémico del acto moral de S. Tomás de Aquino”.
Dr. Christoph Horn (Universität Bonn, Alemania): Kant on Natural Law -- How Close is he to the Classical Tradition?”.

Participantes

Dr. Ángel Garrido Maturano (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
Dr. Alejandro Vigo (Universidad de Navarra, España)
Dr. Bernardino Bravo Lira (Universidad de Chile)
Dr. Jakob Stagl (Universidad Bernardo O’Higgins, Chile)
Dr. Gonzalo Letelier (Universidad de los Andes, Chile)
Dr. Felipe Widow (P. Universidad Católica de Chile)
Ricardo Salas (Universidad de Valparaíso, Chile)
Juan Pablo Zambrano (Universidad Austral de Chile)