Académicos UANDES participaron en las Jornadas Binacionales de Derecho Romano en Valparaíso

Jueves 29 de noviembre de 2018

Los profesores de la Facultad de Derecho, María de los Ángeles Soza y Claudio Barahona, participaron en las Jornadas Binacionales (Chile y Argentina) que se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso los días 22 y 23 de noviembre, organizadas por el profesor de esa casa de estudios, Patricio Lazo. La actividad contó con la presencia y exposiciones de importantes romanistas nacionales, como los profesores Alejandro Guzmán Brito y Francisco Samper, y de algunos profesores argentinos, como Norberto Rinaldi y Mirta Álvarez, de la Universidad de Buenos Aires.
 
La profesora Soza habló el día viernes 23 sobre la "actio de tigno iuncto: la construcción con materiales ajenos en suelo propio". Se refirió al dominio del edificio, que accede siempre al dueño del suelo, y a la obligación de pagar el doble del valor de los materiales (actio de tigno iuncto) cuando había hurto de los mismos por parte del constructor, dueño del suelo. Su exposición giró en torno a la naturaleza penal de esta acción, que parece ser más bien una modalidad de la acción de hurto.

El profesor Claudio Barahona expuso el jueves 22 sobre "La publicidad en la transferencia de los bienes raíces en el Derecho Romano". Habló sobre las formas clásicas de publicidad a las transferencias en época clásica (fundamentalmente la mancipatio) y las razones por las cuales habría decaído este modo de adquirir. Se refirió también al régimen de publicidad de las transferencias introducido por Constantino, y a las razones que lo motivaron.

El segundo día, fue invitada también la académica Maite Aguirrezabal, en el marco de una de las mesas dedicada a los Doctorados en Chile. Se refirió a la internacionalización de los programas, poniendo hincapié en la ventaja que suponen, para los alumnos y para el mismo programa, las diversas formas de contacto con el extranjero: desde las estadías breves de investigación, hasta la presencia de profesores extranjeros en algunos de nuestros cursos. En esa mesa expusieron también la profesora Flavia Carbonell de la Universidad de Chile, y el profesor Alejandro Guzmán Brito de la Universidad Católica de Valparaíso.