Alexandrine de La Taille asiste a simposio internacional y dicta seminario en Roma

Viernes 30 de noviembre de 2018

“Escribiendo sobre la historia de la mujer en Chile” llevó por nombre el Seminario que realizó la académica del Instituto de Historia, Alexandrine de La Taille en la Universidad Pontifica de la Santa Cruz, en Roma para profesores y alumnos del Departamento de Historia de la Iglesia.


La académica basó su investigación y presentación en el trabajo realizado por las hermanas de la Congregación del Sagrado Corazón en Chile en el siglo XIX. También entregó detalles del equipo que se encarga de digitalizar algunos archivos chilenos de la época española.

 

El encuentro que sostuvo la investigadora en Italia, con académicos, es parte del acuerdo de colaboración que existe entre la Universidad Pontifica de la Santa Cruz y el Instituto de la Historia UANDES. Además, participó en el Simposio Internacional “A la luz de Roma: Santos y santidad en el barroco iberoamericano”, donde presentó la ponencia “Un proceso de santidad inconcluso en Chile. El corpus hagiográfico en torno al jesuita Ignacio García (siglo XVIII)”.


Historia Colonial
De regreso en Chile, la académica participó de la XI Jornada de Historia Colonial, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue parte del panel que abordó el tema “Religión y sociedad en Chile colonial: cambios y permanencias”, junto a los académicos Raúl Sánchez, de la Universidad Autónoma de Chile, Magdalena Pereira, de Fundación Altiplano, Jorge Orellana, de la Universidad Diego Portales.