Alumnas desarrollan investigación sobre identidad cristiana en colegios

Martes 20 de noviembre de 2018

 

La misión, en su último semestre, es desarrollar un proyecto de investigación. Fue ahí cuando Magdalena Santa Cruz y Carolina Martínez decidieron indagar sobre qué significa para un colegio poner la identidad cristiana como una de las bases de su proyecto educativo institucional.  Cómo promover la identidad cristiana, cuáles son sus implicancias para los docentes y para los alumnos es parte de las interrogantes que buscan resolver a través de su investigación.


“Buscamos un puente entre la fe y la razón”, explica Martínez, quien trabaja en el Colegio Los Andes. Por su parte, Santa Cruz, destaca que su proyecto “promueve grupos de investigación en los distintos departamentos, además del trabajo interdisciplinario entre ellos, con el fin de crear comunidades profesionales de aprendizaje”. Ella realiza clases en el Colegio Almendral. 


Ambas explican que esta iniciativa va más allá de la propia clase de religión. Su investigación aborda cómo desde las distintas asignaturas, se puede tener una mirada cristiana. No se trata de hacer clases de religión en sus asignaturas, ni perder su objeto de estudio interdisciplinar, sino más bien, que profundicen y amplíen su mirada, para que su discurso sea coherente tanto intelectualmente como cristianamente.

 

Para lograr esta apasionante misión, aseguran, se debe tener una buena formación profesional y en ese sentido el Programa de Educación Media en Religión para profesionales que imparte la Facultad de Educación, “te da esa base teológica que necesitas para poder ser un aporte y generar un diálogo constructivo entre las distintas disciplinas en colegios que quieren consolidar la identidad cristiana dentro de su institución más allá de la clase de religión”, aseguró Carolina Martínez.


Sobre la identidad cristiana en los jóvenes, Magdalena Santa Cruz cree que si bien cuesta “motivarlos” siempre la juventud tiene ansias de verdad. “Ellos están buscando constantemente respuestas a esas preguntas esenciales que toda persona se hace. Sobre todo, en enseñanza media, están pasando por un período en el que están formando su identidad y en el cual los profesores, los padres, la institución, ayudan al desarrollo de ésta. Esa es una de las ideas de este proyecto, es decir, cómo influyen los profesores, en la formación de una identidad cristiana reflexivamente poseída y libremente adoptada y querida. Queremos alumnos: con cabeza y corazón cristiano”.