Alumnos de Ingeniería se adjudican 2do lugar en campeonato de programación, Hackathon Chile 2016

Jueves 14 de abril de 2016


Francisco Borie (último año), Rodrigo Peña (4to año) y José Luis Assadi (3er año) de la Facultad de Ingeniería, se adjudicaron el segundo lugar en esta competencia.


Por primera vez en nuestro país, Facebook realizó el Hackathon Chile 2016, un campeonato de programación que se realiza en distintos países, y que está dirigido a estudiantes universitarios de Informática y Ciencias de la Computación, quienes deben construir una aplicación de internet en solo 24 horas, partiendo de cero.


En este desafío participaron tres alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes: Francisco Borie (último año), Rodrigo Peña (4to año) y José Luis Assadi (3er año), quienes se adjudicaron el segundo lugar, entre otros 17 equipos que participaron también en este evento.


Network Intelligence para la organización
Bajo el nombre de Flowalyzr, la aplicación que crearon estos tres alumnos UANDES consiste básicamente en monitorear los flujos de tráfico de Internet, permitiendo obtener reportes en tiempo real, utilizando tecnología de Big Data.



17 equipos participaron en la primera versión del campeonato organizado en nuestro país por Facebook, el Hackathon Chile 2016.


La idea de esta herramienta –comentó Rodrigo Peña- surgió varios semestres atrás durante el desarrollo del curso "Almacenamiento y procesamiento masivo de datos", que dictó el profesor Rodrigo Basoalto, que tenía como objetivo aplicar la materia aprendida, resolviendo un problema del mundo real. En esa ocasión, debido a la alta complejidad de la solución que se había pensado, decidieron no desarrollar el tema y trabajar en otro más acotado. “Pero durante la planificación para la Hackathon, nos propusimos desarrollarlo en su totalidad, aprovechando que éramos 3 personas, con 24 horas de disposición total y exclusiva para construir la aplicación”, explicó.


Según comentan sus creadores, esta app pretender resolver un problema recurrente para muchas organizaciones, como universidades y proveedores de Internet, que es poder saber el "por qué" se satura una conexión institucional o de un proveedor de Internet, y con esto, poder tomar las decisiones correctas al momento de generar las mejoras.


“Nuestra solución ofrece una forma simple de identificar qué está pasando en la red de la organización en tiempo real a partir del procesamiento de un altísimo volumen de datos que al ser leídos por una persona estos no tendrían utilidad, por lo que nuestro software entrega lo que denominamos "Network Intelligence" a una organización”, detalló Peña.


Al respecto, el profesor Claudio Álvarez destacó especialmente el alto nivel técnico y de complejidad de este trabajo. “Es una aplicación relativamente sofisticada y técnicamente de muy alto valor. Para explicarlo mejor, por ejemplo, ellos podrían tomar la red de internet de la UANDES e identificar, respecto del flujo, cuántos videos se descargan en la universidad desde YouTube en determinadas horas del día, o cuánto tráfico hay desde las redes sociales y sitios web de interés, como Facebook o Wikipedia. Se pueden hacer consultas globales y muy específicas sobre el tráfico, utilizando la misma solución desarrollada por los alumnos”, sostuvo.


Para el equipo, finalmente, esta experiencia fue de gran motivación. “Ser reconocidos entre los más de 10 grupos, y haber logrado un producto de calidad, nos da una gratificación muy grande y nos alienta a seguir participando en este tipo de instancias, pues demostramos estar al nivel necesario para poder conseguir aún mejores resultados”, sostuvo Peña.