Braulio Fernández revive la historia de amor de Orfeo y Eurídice en su nueva creación literaria

Jueves 17 de noviembre de 2016

Orfeo y Eurídice se trata de la tercera producción literaria del director del Instituto de Literatura UANDES.

 

“Orfeo se alzó desde la arena. ¿Habría que cantar otra vez? El mundo estaba cansado. Volver a los orígenes era ya un regreso. Pero, ¿empezar de nuevo? En cierto modo, sí. Aunque ahora se trata de que las cosas funcionen”.


En una gélida y a la vez cálida playa, donde el viento corre feroz y la arena quema la planta de los pies, transcurre gran parte de Orfeo y Eurídice, la recién lanzada nueva creación literaria de Braulio Fernández Biggs, director del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes.


En consonancia con una rescritura moderna, la obra no fue tradicionalmente presentada, sino conversada por su propio autor con el poeta Cristóbal Joannon y Diego Honorato, profesor de Filosofía y Literatura UANDES.

 

Una escritura fluida, cambios temporales y la intervención del hablante lírico son algunas de las características del libro.

Mediante una escritura fluida, de juegos temporales e intervenciones del hablante lírico, el académico y escritor recrea el conocido mito griego, el cual cuenta la desgarradora historia de amor de un joven poeta, quien tras morir su esposa baja al inframundo para implorar traerla de regreso.


“Orfeo atraviesa el inframundo de lado a lado. Parece un loco. ‘Si no salgo con ella me quedo’, dice. Recorre cada caverna, cada gruta, cada antro brumoso. Está oscuro y hace frío, huele mal”. Así describe Fernández parte de aquel descenso en su reescritura.


Este intenso libro no es su primera creación literaria. En 1993 escribió el volumen de cuentos Corazón de Buey y el año pasado lanzó El ciego y los tuertos.

 

Además, recientemente editó Aproximaciones a Shakespeare, y también ha editado libros como Tellier Crítico, Anguita 20/20 y Martínez total, junto a Marcelo Rioseco.