Claro y Subtel incluyen a Juan Pérez, académico de Ingeniería UANDES, en mesa de peritaje

Lunes 31 de diciembre de 2018

Expertos ya se encuentran trabajando en el proceso tarifario para definir los cargos de acceso móvil.

Por más de 20 años, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Juan Eduardo Pérez, trabaja haciendo modelos de tarificación para temas de telecomunicaciones, experiencia que fue reconocida por la Subtel y Claro, en particular, quien lo invitó a formar parte de las comisiones de peritaje en el proceso tarifario para definir los cargos de acceso.


El tema en discusión es el reajuste de la tarifa única que debe pagar una empresa cuando su cliente llama a alguien de otra red, precio que debe fijar el gobierno, pero al no llegar a acuerdo entre las compañías, se solicita la participación y recomendación de peritos.


“El desacuerdo se da porque las empresas tienen objetivos contradictorios. Algunas, con más participación de mercado, no quieren bajar las tarifas, mientras otras, que son más pequeñas, solo quieren salir a competir”, explica el profesor Pérez.

 

El profesor Juan Eduardo Pérez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue invitado por Claro y reafirmado por la Subtel para formar parte de las comisiones de peritaje.


Si bien la decisión de los expertos no es vinculante, su opinión sí podría impactar la decisión de la Subtel, de ahí la importancia de quienes componen la mesa, que en el caso de Claro, además del profesor UANDES, quien aporta la mirada académica, está integrada por el economista Claudio Agostini y Rodrigo Harrison, ambos con una destacada y vasta experiencia en esta materia.


“A la fecha llevamos cinco reuniones y nos faltan algunas más. Ya se entregó un informe preliminar, que está sujeto a aclaraciones por 30 días. Exactamente, el 25 de enero debiera estar publicado el decreto por parte de la Subtel que fija la tarifa”, comentó el doctor en Sistemas de Ingeniería quien además afirmó que la decisión de su mesa fue en pro del desarrollo sano de la industria de telecomunicaciones, “se tomó la visión del consumidor, de la empresa y del desarrollo a largo plazo de la industria”, concluyó.