Claustro Académico 2016 reflexionó sobre la libertad de la institución universitaria
Martes 27 de enero de 2016


Image

 

“De la Libertad e Integridad de la Universidad" fue el nombre del Claustro Académico 2016 que reunió a todos los docentes de la Universidad de los Andes para reflexionar sobre los fundamentos de la libertad de la institución universitaria para llevar a cabo su misión formativa y académica en la sociedad.

En esta oportunidad expuso David Thunder, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame, investigador del ICS, Instituto de Cultura y Sociedad, de la Universidad de Navarra y autor de Citizenship and the Pursuit of the Worthy Life. Cambridge University Press, 2014.

En su exposición, Thunder explicó que “la Universidad bien entendida es un espacio de libertad ordenada y que no se pueden conseguir los fines que busca si no existe esa libertad. Manifestó que las libertades propias de la Universidad y sus miembros solo pueden entenderse bien en relación con la misión formativa y académica, la cual conlleva la tarea permanente de acercarse a la verdad, crecer en virtudes intelectuales y morales, y enriquecer la vida cultural e intelectual de la sociedad.


Image

 

Planteó que las condiciones de la independencia universitaria han de pensarse no solo en términos jurídicos, sino en términos políticos, económicos y sociales, puesto que los elementos que más la amenazan provienen de estos ámbitos. “Gran parte de los retos que afronta la Universidad Contemporánea derivan de cambios en las condiciones sociales, políticas y económicas que ponen en peligro su autonomía para llevar a cabo su misión”, expresó.

Agregó que “para poder ser libre, en el sentido de ocupar el puesto que le corresponde en la sociedad, personas y grupos dentro y fuera deben hacer ciertas elecciones y compromisos que apoyen esa independencia. La Universidad depende de una red de amigos y patrocinadores dentro y fuera de sus muros”.

Luego de su exposición, David Thunder participó de un panel de discusión a cargo de los profesores Juan Ignacio Brito y Daniel Mansuy.

 

Curso para docentes

 

En su estadía en la Universidad de los Andes, David Thunder dictó también el curso “Libertad y gobierno replanteados desde la sociedad civil”, que buscó replantear la posición que ocupa el Estado en relación a la libertad, en un contexto donde el mundo escapa cada vez más al control del gobierno.

Para Thunder, libertad y gobierno solo pueden coexistir en ciertas condiciones, concretamente cuando las comunidades logran transmitir a sus miembros un espíritu de libertad y responsabilidad, y a su vez una capacidad de gobernarse a sí mismos y de gobernar a los demás sin dominarles.

Se analizaron los principales autores de las concepciones republicanas y liberales de gobierno, a la luz del marco de la sociedad civil, la cual se presentó en toda su complejidad, tanto a nivel local como global.