Claustro de Profesores 2018 abordó el Pontificado de Francisco y su visita a Chile

Lunes 15 de enero de 2018

Sumándose al ambiente que vive el país con la venida del Papa a nuestro país y con el objetivo de entregar algunas claves de lo que será este acontecimiento histórico, la Universidad de los Andes realizó su Claustro de Profesores 2018, inspirado en esta visita.


El encuentro fue inaugurado por el Rector José Antonio Guzmán quien expresó que para una universidad de inspiración católica como la nuestra, este hecho es una invitación a una reflexión profunda que estimule un mejor servicio a la Iglesia.


“El desafío que plantea Francisco es especialmente exigente. El Papa nos invita a reconocer que el trabajo intelectual de enseñanza e investigación, propio de nuestro quehacer, tiene que estar muy cerca de las necesidades de las personas concretas, en primer lugar, de los propios estudiantes, y luego del resto de la sociedad a la que la universidad quiere servir”, detalló.


Y agregó que “la UANDES ha procurado la formación integral de sus alumnos, lo que significa entregarles las herramientas necesarias para que sean buenos profesionales que sirvan con su trabajo, al tiempo que promueven una sociedad más justa. Es necesario formar buenas personas, que se sean solidarias con los problemas de la polis y que aporten soluciones innovadoras a ellos”.


En las exposiciones, Antonio Amado, director del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, abordó las claves del Pontificado del Papa Francisco, detallando también la relación que tiene con Francisco de Asís y su orientación a una Iglesia simple, a la austeridad y al foco en la creación como una huella de Dios.


Explicó que habla de una nueva evangelización que debe estar centrada en los pobres, en los alejados de la Iglesia y que se debe caracterizar por la alegría. “Dios ha entrado en mi vida y es ese gozo el que hay que comunicar”, puntualizó.


En su intervención, Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, dijo a los presentes que esta visita es un hecho sacramental, un misterio que va a generar un efecto importante en nuestro país. “Tenemos que orar mucho por los frutos de este viaje, escuchar, meditar y recibir todo lo que nos transmita”.


Él ha compartido en algunas ocasiones con el Sumo Pontífice, por lo que contó de la personalidad que lo caracteriza y la opinión que tiene de nuestro país. “Afirma que la mujer chilena es una fortaleza que tenemos como nación, además de la piedad popular, y que debemos hacer un trabajo sistemático con nuestros jóvenes para poder acercarlos a Dios”.


El Claustro de Profesores 2018 finalizó con un coloquio moderado por Cristóbal Benavides, vicedecano de la Facultad de Comunicación de nuestra casa de estudios, y en el que participaron Alexandrine de la Taille, investigadora del Instituto de Historia; Alejandro Romero, decano de la Facultad de Derecho; Leonardo Epstein, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Ricardo Espinoza, académico de la Facultad de Medicina.


Todos ellos comentaron materias muy relevante del Pontificado de Francisco como su cercanía y preocupación por el medio ambiente y la pobreza, la misericordia, la armonía entre religiones y visiones espirituales, su llamado a hacer lío en la Iglesia y la importancia de la familia.

 

Claustro de Profesores 2018