Claustro de profesores UANDES 2019 reflexionó sobre una nueva propuesta de feminismo

Jueves 17 de enero de 2019


“El feminismo contemporáneo constituye un desafío cultural de primer orden, en el que la Universidad de los Andes tiene algo que aportar”
, así enmarcó el Rector José Antonio Guzmán la temática del tradicional Claustro de Profesores, encuentro anual que este año se realizó bajo el título: “Mujer, universidad y país: una nueva propuesta de feminismo”.

Durante 2018, el feminismo fue uno de los principales temas de la agenda política y de la opinión pública. Movilizaciones, petitorios, casos de acoso y abuso, pusieron en el centro de la discusión pública el rol de la mujer en nuestra sociedad. Bajo este contexto, la UANDES invitó a sus docentes a reflexionar, desde una perspectiva académica, el valor de lo femenino y la esencial contribución de la mujer al desarrollo social.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Paola Binetti, médico, pedagoga y diputada de la República de Italia, quien destacó la necesidad e importancia de impulsar como sociedad el desempeño profesional de la mujer, y dar mayor valor a la familia. “Es esencial la presencia femenina en los lugares de toma de decisiones, para garantizar la primacía de lo humano en todas las esferas de la sociedad”, explicó. Valorar a la mujer pasa por revalorizar también a la familia, “garantizando el desarrollo armónico de ella, donde el varón y la mujer aporten desde su complementariedad, teniendo la libertad para desarrollarse armónicamente en su ámbito familiar y laboral”, agregó en su ponencia, realizada en el salón de Honor Mons. Álvaro del Portillo de la UANDES.


La moderadora, Consuelo Cerón, junto a las académicas María Teresa Valenzuela, Carmen Luz Valenzuela, María José Bosch y Beatriz Feijoo al terminar el conversatorio.

Para profundizar en una propuesta cristiana de nuevo feminismo, tuvo lugar un conversatorio en el que participaron Carmen Luz Valenzuela, presidenta de la Junta Directiva de la UANDES; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina; María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School; y Beatriz Feijoo, Doctora en Comunicación Audiovisual y Multimedia por la Universidad de Vigo (España) y académica de la Facultad de Comunicación de la UANDES.

Cada una de las invitadas relató desde su experiencia personal el desarrollo profesional y familiar que han vivido, coincidiendo en que la relación trabajo y familia no se puede plantear como una dicotomía, ni que tampoco existe un único camino para lograr el desarrollo armónico en estos dos ámbitos. “Siempre hay que ir tomando las decisiones conforme a las circunstancias del momento, sabiendo que la familia es un proyecto de todos sus integrantes, y por tanto todos están igualmente implicados en sacarla adelante”, resaltó María Jose Bosch.

Si bien concluyeron que siguen existiendo condiciones desfavorables al desarrollo armónico de la dimensión familiar y profesional para las mujeres en nuestra sociedad, es importante visibilizar los buenos liderazgos, valorizando el aporte femenino en el ámbito laboral e implementar políticas públicas o institucionales que permitan ir generando las condiciones necesarias para promover una verdadera igualdad de oportunidades y resaltar el papel único de la mujer en el desarrollo social.