David Jou invita al diálogo entre la Fe y la Razón

Lunes 3 de diciembre de 2018

Orazio Descalzi, director de Investigación y profesor de la Facultad de Ingeniería, junto a David Jou, científico, físico y poeta barcelonés, catedrático en la Universidad Autònoma de Barcelona.

 

Por primera vez, David Jou llegó a nuestro país. El destacado científico, físico y poeta barcelonés, invitado por la Dirección de Investigación, dictó el pasado viernes 30 de noviembre la charla “Razón cósmica y razón biológica”, oportunidad en la cual analizó la relación entre la cosmología y la vida.


Según el director de Investigación Orazio Descalzi, organizador de este encuentro, uno de los rasgos distintivos del proyecto intelectual que inspira lo mejor de la tradición universitaria es favorecer el diálogo entre Ciencia y Fe.

 

Y, aún en contra de lo que algunos sostienen, “lejos de representar una contradicción, las universidades de inspiración cristina tienen en la superación de este cuadro un papel insustituible”, afirmó, recordando también que en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae de 1990, el Papa Juan Pablo II señaló dos cometidos fundamentales del ideal sapiencial de la Universidad: “fomentar el diálogo de Fe y Razón, y buscar la integración del saber, sin violentar la legítima autonomía y especificidad de cada disciplina”.


La invitación a este científico español se realizó en el marco de la XX Conferencia Internacional sobre Mecánica Estática Fuera del Equilibrio y Física no Lineal, MEDYFINOL 2018, que se realizará desde 3 al 7 de diciembre en la Universidad de los Andes, y que reunirá a destacados científicos internacionales.


En su exposición, Jou, quien también es catedrático en la Universidad Autònoma de Barcelona y ha publicado más de doscientos cincuenta artículos en revistas internacionales y seis libros, planteó algunas preguntas, como por ejemplo, ¿en qué condiciones una racionalidad cósmica puede admitir una razón biológica? Y sobre el aspecto cósmico de la materia, ¿si somos insignificantes en la inmensidad cósmica?, señalando que todo organismo biológico está ligado a un universo inmenso.

 

“Toda esta galaxia es una condición necesaria para la existencia de la vida, por lo cual no solo existe una relación entre cosmos y vida, sino que es mucho más estrecha de lo que se piensa”, comentó. Y culminó hablando sobre la interesante idea de hablar de un Dios relacionado y no aislado, un Dios Trinidad.


Con esta ponencia, el profesor Descalzi anunció el inicio de un ciclo de exposiciones que se realizarían en torno a las teorías y descubrimientos científicos contemporáneos, y que invitaría a un grupo interdisciplinario de científicos, teólogos y filósofos a dialogar sobre Ciencia y Fe, y a publicar sus resultados bajo el título: El Libro de la Creación.