Destacado profesor brasileño expuso en seminario sobre el Reino visigodo español

2 de mayo de 2011

El Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca, profesor Renan Frighetto, expuso en el Seminario “711-2011: La pérdida de Hispania, 1300 años después”.

Frighetto, académico de la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, Brasil, partió su conferencia con más interrogantes que certezas. “Porque eso es lo que debemos hacer los historiadores. Cuestionarnos frecuentemente”, señaló.

En el marco del Seminario de la Universidad de los Andes, el profesor brasileño realizó una reflexión sobre la historiografía de la época y aprovechó la oportunidad para reunirse con alumnos y académicos del Instituto de Historia.

Uno de los temas que apasiona al historiador es la terminología con que tradicionalmente se ha estudiado la historia. Al respecto, deja abierta la posibilidad para estudiar una nueva que recoja las diferencias que se producen en los distintos países, de manera de superar la categorización en Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. “Por eso yo hablo para el período de la España visigoda de Historia Antigua. Y me gustaría que se realizaran esfuerzos por ser más precisos, ya que no se puede pasar de una época a otra sólo por la ocurrencia de determinado hecho, como por ejemplo, la caída del último rey visigodo, Rodrigo”, señaló.


En ese sentido, ¿cómo le gustaría que se recordara el período actual?
Estoy tratando de pensar en una mirada distinta, como si fuera una nueva civilización. Pero estoy en eso.

¿Cuál es la importancia de estudiar la España visigoda en el siglo XXI?
El interés está vinculado al estudio de las instituciones y cómo éstas llegaron hasta la Edad Media y de ahí hasta la actualidad. Me refiero, principalmente, a la Iglesia y a la monarquía.

¿Cuánto de la cultura visigoda se traspasó a América?
Mucho, ya que parte de la historia de España está ligado a las instituciones que se desarrollaron durante el período de los reyes visigodos. Y los españoles trajeron su historia a América.

¿A los estudiantes de Historia, les interesa el período visigodo?
Sí, mucho. Yo veo a mis alumnos ansiosos por ir a las fuentes y descubrir más de este interesante período de la historia.