Durante 2018 destacada filósofa francesa visitó la UANDES

Viernes 23 de noviembre de 2018

Invitada por la Universidad de los Andes, la filósofa francesa Chantal Delsol participó del 29° acto aniversario para dictar una clase magistral. A esto se suman los dos seminarios que desarrolló en su estadía en Chile: “Las Disyuntivas de la moral contemporánea” y “Populismos. Una defensa de lo indefendible”.


En septiembre de este año la universidad invitó a la filósofa francesa Chantal Delsol para ser parte de su 29° acto aniversario y dictar una clase magistral. Delsol es una de las figuras más destacadas del escenario intelectual francés. Columnista estable del diario “Le Figaro”, autora de más de veinte libros y traducida en unos quince idiomas, su vasta obra recorre con comodidad tópicos de filosofía política y cultura contemporánea, así como un largo abanico de problemas morales.


Como si esto fuera poco, también ha escrito cuatro novelas. En el plano intelectual, se autodefine como liberal-conservadora (tradición que en nuestro medio puede parecer curiosa, pero que en Francia remonta al menos hasta Tocqueville), y escribió hace años un libro muy importante sobre el principio de subsidiariedad.


En octubre del año pasado fue una de las firmantes de la Declaración de París, en la que un destacado grupo de intelectuales, entre ellos, Roger Scruton, Pierre Manent, y Robert Spaemann, alertaron sobre la situación de crisis que vive la Unión Europea.


Uno de sus últimos trabajos es el libro "Populismos. Una defensa de lo indefendible", ofrece una provocadora reflexión sobre el fenómeno populista. Según ella, las élites cosmopolitas tienen enormes dificultades para comprender el sentimiento popular, que es arraigado y apegado a sus tradiciones.