Egresadas del máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES lanzan libro sobre el Taller 99

Miércoles 16 de enero de 2019

 

Más de dos años les tomó a las egresadas del máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, Patricia Andaur y Paula Véliz, dar vida al libro “Taller 99, memoria colectiva del grabado en Chile”, que se lanza en el marco de la celebración de los 62 años del espacio cultural fundado por Nemesio Antúnez en 1956, y que sigue explorando en las distintas técnicas del grabado como xilografía, litografía y grabado en metal.

 

Por este centro han pasado cerca de 500 artistas, ha cambiado de domicilio en cinco ocasiones, pero aún conserva prensas y herramientas que proponen métodos de trabajo de gran antiguedad.

 

A raíz del máster y la tesis de grado que desarrollamos en conjunto, reunimos una cantidad de información, obras patrimoniales y archivos históricos del Taller 99 de grabado, que dieron cuerpo a una investigación inédita y de gran contenido e importancia para el arte nacional, que creímos no debía quedar solo como un documento académico. Desde el inicio del proyecto, nos planteamos el desafío de que finalmente se convirtiera en un libro que pudiera dar a conocer la figura de este emblemático lugar de creación, al público en general, explican Andaur y Véliz.

 

Y agregan que trabajaron “tres líneas de rescate patrimonial en paralelo. La primera apuntó a recoger los testimonios de artistas fundadores y otras que han pertenecido a las distintas etapas del taller, otra fue la de catalogar las obras de las Carpetas Colectivas de grabado, que no se encontraban con un adecuado registro. Y la tercera, hacer fichas a los bienes muebles históricos que se encuentran en uso en la actual sede de Zañartu 1016. También se rescataron fotos históricas, cartas y memorias”.

 

Así, realizaron más de 20 entrevistas a fundadores, artistas que han pasado por el taller y actuales miembros, catalogaron más de 400 grabados, e hicieron fichas de los más de 20 bienes muebles y herramientas patrimoniales del taller. Además, revisaron la bibliografía existente, las memorias anuales del taller, los archivos personales de Nemesio Antúnez y del Taller 99, las cartas y fotografías históricas, y tomaron algunas de las fotografías que quedaron como registro para la tesis.

 

Andaur y Véliz cuentan que, en esta tarea de publicar esta obra, cada etapa tuvo su dificultad. “Reunir información histórica que estaba dispersa, encontrar dentro de la colección de mil obras de grabados custodiados en el taller, esos que consideramos que podían estar en peligro por falta de registro; ubicar a algunos artistas que pertenecieron al espacio pero que ya no están en el mismo; y convencer a los involucrados de la necesidad de hacer este registro histórico. Pero, sin duda, lo más difícil fue actuar como nexo entre las partes involucradas para llevar a buen término el libro, considerando las expectativas de todos. Creemos que fue un proyecto de gestión cultural muy enriquecedor para nosotras, porque nos permitió involucrarnos desde el inicio hasta el final, considerando también marketing, difusión de prensa, etc”.

 

La publicación contiene obras de destacados exponentes como Roser Bru, Eduardo Vilches, Ricardo Yrarrázaval, Delia del Carril e Irene Domínguez, entre otros, poniendo en valor no solo su patrimonio artístico sino también los bienes muebles históricos que los han acompañado desde sus orígenes, como el tórculo de grabado traído desde Francia por Antúnez en 1953.

 

“Para nosotras, lo más importante es que podemos ver un fruto concreto de nuestro paso por el post grado de la Universidad de los Andes. Incorporamos en forma global todos los conocimientos adquiridos, considerando no solo la búsqueda de información histórica y los dominios técnicos para el rescate patrimonial de obras y objetos, sino también la gestión administrativa, levantamiento de fondos y dirección de un equipo para la realización del rescate patrimonial. Además, la coordinación de las distintas instancias que participaron, como Fundación Cultural Taller 99, Fundación Actual, Universidad Católica y Ediciones UC. Es un orgullo para nosotras ver que el libro ya se encuentra en la mayoría de las librerías del país”, concluyen las autoras.