ENI Awards nomina a académico de Ingeniería en la categoría de "Tecnología ambientales"

Jueves 3 de enero de 2019

 

Alberto Vergara, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e integrante del Green Technology Research Group (GTech), fue nominado al premio ENI 2019 en la categoría “Tecnologías ambientales” por sus logros científicos relacionados al desarrollo de tecnologías para la eliminación de contaminantes gaseosos.

 

El Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e integrante del Green Technology Research Group (GTech), Alberto Vergara, fue nominado al premio ENI 2019 por una investigación que desarrolla en conjunto con el Dr. Germán Aroca, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y los profesores UANDES, Dr. Felipe Scott, Dr. Sichem Guerrero y Dr. Patricio Moreno.


Los ENI Award es un reconocimiento que entrega la empresa nacional de petróleo italiana, la Corporación Nacional de Hidrocarburos Italiana (Ente Nazionale Idrocarburi, ENI), que destaca a los mejores proyectos de investigación en el campo de la energía y la sostenibilidad. Se creó en 2007 para desarrollar el mejor uso de las fuentes de energía, promover la ciencia y la tecnología aplicadas al medio ambiente, y alentar a las nuevas generaciones de investigadores. Con los años se ha convertido en un punto de referencia internacional para la investigación en estas materias, posicionándose como el más importante en el área.

 

El Dr. Vergara compite en la categoría “Tecnologías ambientales” por sus logros científicos relacionados al desarrollo de tecnologías para la eliminación de contaminantes gaseosos. La investigación ha sido financiada a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la tecnología se encuentra protegida por la patente PCT/IB2018/053784.


La nominación
A diferencia de otros premios, a los ENI no se postula, si no que se nominan a partir de un comité científico que lidera la premiación. En el caso del Dr. Vergara y su equipo, se les comunicó en noviembre que habían sido elegidos por los logros conseguidos en la investigación sobre la biopurificación de aire en interiores, transformándose así en los primeros investigadores chilenos y latinoamericanos en ser nombrados.


El comité científico de este premio lo integran personalidades altamente calificadas e incluye representantes de la Universidad de Stanford, MIT, Cambridge, Universidad de Stuttgart, Florida State University, Universidad de Pisa, Universidad de Texas en Austin, entre otras, y han participado más de 27 premios Nobel.


Este comité se reunirá durante mayo de 2019 para analizar los antecedentes de los nominados en las distintas categorías y tener una resolución durante junio del mismo año. Se espera que la premiación final se realice en agosto en Roma, en el "Palazzo del Quirinale", en presencia del Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y del director ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi.


Sobre la investigación

Tanto el Dr. Germán Aroca como el Dr. Alberto Vergara coinciden en lo beneficioso que ha sido la investigación conjunta y, sobre la nominación, explicaron que se trata de “un premio de mucha relevancia a nivel internacional en el área de energía y sustentabilidad ambiental, y estar entre los nominados es un gran honor”.


El Dr. Vergara explicó que la mala calidad del aire presente en interiores y exteriores es un problema mundial con enormes consecuencias para la salud de las personas y con diferentes efectos económicos sobre la sociedad. “El 90% de la población de Chile vive en áreas urbanas contaminadas, siendo la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) la más común. Actualmente existen diversas tecnologías para la eliminación de partículas, pero no son métodos satisfactorios cuando se trata del control y eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los purificadores biológicos actuales han mostrado un potencial en la limpieza de aire de interiores, pero están limitados por su baja capacidad de tratamiento. Es por este motivo que llevo trabajando más de 18 años en el desarrollo de biofiltros en conjunto con el Dr. Aroca para el tratamiento de estos compuestos orgánicos y olores”, comentó.


Sobre las potencialidades que ve en la investigación, el académico de la PUCV señala que “la industria está sometida a regulaciones cada vez más estrictas desde el punto de vista medioambiental, lo cual es correlativo con el desarrollo económico del país. La sociedad va requiriendo cada vez mayor bienestar en su entorno más cercano y esto genera la necesidad de soluciones a problemas ambientales nuevos. En este sentido, la necesidad de tratamiento de emisiones industriales que impactan las cercanías de las instalaciones, como son las emisiones odoríferas y el tratamiento de emisiones en ambiente interiores, industriales y domésticos, se convierten en una oportunidad de desarrollo e innovación”.