Equipo de RADAR se adjudica nuevo fondo de Corfo

Jueves 13 de diciembre de 2018

El Dr. Francisco Bustamante, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y psiquiatra de la clínica de la casa de estudio, en conjunto con su equipo, se adjudicó un nuevo proyecto Corfo para implementar el programa de detección precoz del suicidio en jóvenes RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo Suicida), en la región de Aysén.

El fondo adjudicado – que asciende a 60 millones de pesos – es para validar este proyecto, que fue puesto en marcha en 2015, y escalarlo a otras regiones. Para esto, el equipo cuenta con 18 meses, para dar cobertura a ocho colegios de enseñanza media de la ciudad de Puerto Aysén, donde se tratará a estudiantes mayores de 15 años.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, indicó que este proyecto “nació al alero del programa de Innovación Social con el propósito de ser un aporte en la disminución de las cifras de esta problemática. Hoy, a través de una segunda etapa que busca validar este prototipo, vemos como desde Corfo podemos contribuir desde la innovación, a instalar un modelo de intervención en nuestro sistema público de salud”, precisó.

Francisco Bustamante, director del programa RADAR, dijo que “este modelo de intervención para prevenir el suicidio en adolescentes, se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre apoderados, profesores, administrativos y profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Puerto Aysén. Esperamos que siga teniendo los buenos resultados que, hasta ahora, hemos conseguido”.

Por su parte, Corfo Aysén estableció como condición que se deben incorporar actividades para fortalecer la sustentabilidad del proyecto, asegurándose que se establezca como una política pública en el servicio de Salud de Aysén.

Cómo surgió RADAR
En el año 2009, la comunidad de Puerto Aysén se contactó con el equipo de investigación del académico Dr. Francisco Bustamante de la Universidad de los Andes, a raíz de la muerte de una estudiante de octavo básico. Durante una visita a la región, los investigadores conocieron varios colegios de la ciudad, y se reunieron con autoridades del Hospital de Puerto Aysén y del Servicio de Salud de Aysén. Ante la falencia de un programa de prevención del suicidio adaptado a las necesidades reales de la comunidad, el equipo de investigación decidió desarrollar una línea de prevención del suicidio de carácter comunitario.

RADAR cuenta con el financiamiento de CORFO a través de fondos de Innovación Social y el respaldo de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes.