Expertas muestran experiencias educativas exitosas en contextos de pobreza y multiculturalidad

Martes 30 de mayo de 2017


Las aulas chilenas son cada vez más diversas, con alumnos que provienen de diferentes países. Eso implica un desafío por parte de los docentes, ya sea desde el punto de vista idiomático, cultural, entre otros.


Para abordar esta temática, el Centro de Investigación en Educación y Aprendizajes realizó un nuevo seminario, esta vez enfocado en “Experiencias educativas exitosas en contextos de pobreza y multiculturalidad”.


La actividad contó con tres destacadas expositoras. Inició el seminario Rosita Puga, directora académica de la Fundación Educa Araucanía, quien se refirió al poder de la educación en la niñez mapuche y al rol de la fundación en el mejoramiento de escuelas rurales en la zona. “Los niños tienen todo para salir adelante, y la escuela debe jugar un rol protagónico”, sostuvo.


Anahí Huencho, investigadora doctoral del Centro de Investigación Intercultural e Indígena, quien además es de origen mapuche, mostró cómo enseñar matemática valorando los conocimientos de los pueblos originarios.


Detalló cómo tras un arduo trabajo en terreno, entrevistando a miembros ancianos de las propias comunidades, logró rescatar parte de los sistemas matemáticos que ocupaban los mapuches antiguamente, los cuales lamentablemente se han ido perdiendo con el tiempo, para enseñárselos a sus alumnos.


Quien cerró el seminario fue Sofía Urrutia, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre su trabajo como profesora de español para adultos haitianos.