Expertos internacionales expusieron sobre bioequivalencia de los medicamentos en UANDES
23 de julio de 2012

El 20 y 21 de julio se realizó la “Jornada Internacional sobre Gestión de la Calidad del Medicamento”, organizada por el Dpto. de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina UANDES, el Colegio Médico y Novartis.

Entre los expositores estaba el investigador de la Universidad de Londres, Atholl Johnston, quien expuso sobre el impacto de la calidad de los medicamentos en los pacientes y el riesgo de la sustitución por genéricos en casos de enfermedades graves como cáncer y trasplantes. El profesor de Farmacología Clínica en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Londres, recalcó la importancia de supervisar siempre la calidad de los genéricos, pues “incluso pequeñas cantidades de impurezas en la formulación del medicamento, puede generar consecuencias fatales”. El especialista también se refirió a los cambios que se pueden generar en la conducta de los pacientes con la sustitución terapéutica: “se produce un aumento de efectos adversos, pérdida de eficacia de los remedios y también se afecta la adherencia o persistencia de un tratamiento médico”.


Profesor Atholl Johnston

Dr. Mark Mc Grath


Por su parte, el director de Integridad de Productos de Novartis (Suiza), Dr. Mark Mc Grath, manifestó que la calidad debe ser diseñada para la producción de un medicamento y que la consistencia es la que motiva los productos de calidad.

Los docentes de la Escuela de Medicina UANDES, Dra. Marta Valdebenito y Dr. Matías Ubilla, también participaron en el encuentro y se refirieron a los conceptos de Bioequivalencia y Biodisponibilidad, y los alcances legales y éticos, respectivamente.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, habló sobre el uso racional de los medicamentos, enfatizando la importancia de prevenir y educar a la población, para evitar posibles intoxicaciones. Explicó que hoy en día el 58% de éstas son producto de la ingesta de remedios, por lo que “es fundamental promover el envase seguro, el uso racional y almacenar bien los tóxicos”.

Ximena Ahumada, Quality Assurance Head de Novartis; Gabriel Cavada, Dpto Salud Pública Escuela Medicina UANDES; Dr. Enrique Paris, presidente Colegio Médico; y Dr. Rogelio Altuzarra, decano Facultad Medicina UANDES.


Dr. Rogelio Altuzarra, decano Facultad Medicina; Dra. Marta Valdebenito; Dr. Matías Ubilla; y Dr. Gabriel Cavada, todos de UANDES.