Expertos nacionales e internacionales capacitan en litigación oral

Martes 22 de enero de 2019

 

Casi 40 abogados de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y México, entrenaron sus habilidades en el “Curso Internacional de Técnicas Avanzadas de Litigación Oral”, realizado por tercer año consecutivo por la California Western School of Law, a través de su plataforma de extensión, Acceso Capacitación, junto a la Universidad de los Andes.

Las primeras dos versiones profundizaron en Destrezas Avanzadas en las diferentes etapas del Juicio Oral, desde la determinación de la teoría del caso, hasta los alegatos de clausura. Este año, sin embargo, el desafío estuvo en entregar, durante cuatro jornadas, las habilidades para lograr un contra-examen efectivo de testigos y peritos.

A cargo de esta actividad estuvieron los instructores norteamericanos Audrey Mc Ginn, Alejandro Lockwood y Pedro Bernal. Además, participaron como instructores chilenos los abogados litigantes Carolina Alliende, Celeste Jimenez, Umberto Montiglio y Gonzalo Hoyl, quien es, además, profesor de la Facultad de Derecho.

 

 

Para el profesor Hoyl, “se logró el objetivo de entregar a los participantes los conocimientos para poder contrainterrogar a testigos y peritos y varias horas de práctica, lo que tuvo muy buena recepción de parte de los alumnos, quienes calificaron de excelente el curso”. Todo esto bajo la metodología “aprender haciendo”.

Dentro de los comentarios más destacados de los participantes, se encuentra el alto contenido práctico del taller y la calidad docente de los profesores, tanto en las exposiciones como al tiempo de hacer las críticas constructivas para perfeccionar las técnicas. 

Al final del encuentro, se realizó una ceremonia de entrega de certificados y un vino de honor.