Expertos nacionales e internacionales se reúnen para reflexionar sobre la historia de América

Miércoles 16 de enero de 2019

 

 

Dos días de mesas redondas y conferencias convocaron a expertos de Argentina, Brasil, Inglaterra y Chile, quienes se reunieron el 19 y 20 de noviembre en las II Jornadas de estudiantes de postgrado en Historia, organizadas por los alumnos del Doctorado y Magíster de esta área de la Universidad de los Andes.

 

“Pensar lo americano: instituciones, cultura e ideas”, es el nombre del encuentro que abrió un espacio para dialogar sobre investigaciones relacionadas con la historia de América, que se desarrollan en diversos programas de postgrado a nivel nacional e internacional.

 

El vamos del primer día lo dio la mesa “Religión: instituciones, prácticas e ideas”, coordinada por Alexandrine de La Taille, y donde participaron Alejandro Nicolás Chiliguay, de la Universidad Nacional de Salta y Universidad del Salvador, Argentina, ICSOH-CONICET; Lourdes Mercado, de la U. Nacional de Salta, Argentina; y Sebastián Hernández y María Teresa Avilés, de la UANDES.

 

Luego se llevaron a cabo las mesas “Género, familia y etnia”, coordinada por Carla Arce y donde tomaron parte Jorge Llaury, de la UANDES y María Cecilia Morán, de la U. San Sebastián; y “Conflictos y relaciones internacionales”, donde coordinó Ricardo Cubas y fue integrada por Pablo Paredes de la U. Adolfo Ibáñez y Patricio Vergara de la UANDES.

 

Además, se realizaron las conferencias “Escritos privados y debates en voz baja. Lecturas actuales sobre la Guerra del Paraguay (2000-2018)”, con la Dra. Liliana M. Brezzo de la Universidad Católica Argentina – IDEHESI – CONICET; y “¿Doctrina social de la Iglesia o liberalismo? Síntomas de división en el Partido Conservador chileno, 1931-1932”, con el Dr. Enrique Brahm de la UANDES.

 

En la segunda jornada, en tanto, se llevó a cabo la segunda parte de la mesa “Religión: instituciones, prácticas e ideas”, coordinada esta vez por Marcelo Aguirre y que contó con la participación de Andrés Irarrázaval y Nelson Alvarado de la UANDES, junto a Julio Garrido, de la U. de Chile; además de “Redes intelectuales y circulación de saberes y objetos / Teoría de la Historia e Historiografía”, donde coordinó Manuel Salas y tomaron parte Vanessa Pacheco de la Pontificia Universidad Católica; Nicolás Arenas de la UANDES; y Sérgio Henrique Pereira de Souza, de la U. Federal do Mato Grosso de Brasil.

 

La última mesa fue “Estado, políticas e ideologías”, coordinada por Nicolás Arenas, donde participaron Virginia Castro de Almeida, Rhaissa Marques Botelho y Vania María Rodrigues de la U. Federal do Mato Grosso; Carla Arce de la UANDES y Nicolás Camino, del University College London.

 

El encuentro terminó con la conferencia “Pensar la democracia desde la historia conceptual: problemas, perspectivas y desafíos”, del Dr. Gabriel Cid de la U. Diego Portales.