Francisca Greene: "la objetividad periodística es más una actitud hacia la verdad que una serie de reglas"

14 de mayo de 2012

 

"La objetividad como rutina periodística". Así se llama el nuevo libro que lanzará en agosto la profesora de Periodismo, Francisca Greene, en el marco de la celebración por los 20 años de la Facultad de Comunicación de la UANDES.

Se trata de un concepto que los alumnos de esta carrera debieran tener más que internalizado y por lo mismo requiere de su plena comprensión. Es en este sentido en el que Francisca Greene compara la teoría sociológica norteamericana acerca de la objetividad periodística, con la teoría clásica realista de la objetividad.

A partir de esta investigación la académica concluye que ambas miradas se parecen y que "la objetividad periodística no es un producto más y no se reduce a equilibrar puntos de vista de una posición y otra contrapuesta, sino que es la actitud hacia la verdad. Es un criterio que uno adquiere a lo largo de la carrera más que una serie de reglas que se cumplen", explica.

Esto es precisamente lo que pretende transmitir Francisca a través de este libro y, además, como académica a sus alumnos de periodismo y por lo cual sigue investigando el tema. De hecho, próximamente publicará un artículo en los cuadernos de información de la Universidad Católica junto a la decana de la Facultad, María José Lecaros, acerca de cómo los editores chilenos conciben las rutinas periodísticas y la objetividad. "Es el principio de una línea de investigación en que queremos ver cómo se están poniendo en práctica estos criterios en el periodismo chileno" concluye.