Marcelo Ovalle defendió tesis de Magíster en Derecho Público

Jueves 17 de enero de 2019

La dignidad humana como valor constitucional y de qué manera y con qué fines ha sido utilizada por la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el argumento central del proyecto de tesis de Marcelo Ovalle, alumno del Magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes.

En este trabajo se analiza el origen de este concepto pre-jurídico y su manera de incorporación en las constituciones nacionales y en el Derecho Internacional Público.

El proyecto, llamado “La dignidad humana en la jurisprudencia. Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos”, fue aprobado y obtuvo la calificación “notable”, quedando habilitado para el Doctorado.

En base a una primera revisión de la jurisprudencia de estos tribunales, se logra pesquisar la utilización de la dignidad humana, como parte del test de proporcionalidad y de un uso retórico-discursivo. Finalmente, se plantea la conveniencia y real utilidad de este tipo de conceptos pre-jurídicos en las Cartas Fundamentales.

El tribunal estuvo compuesto por los profesores doctores Ignacio Covarrubias, de la Universidad Finis Terrae; y Alejandro Miranda y Raúl Bertelsen, de la Universidad de los Andes. El director de tesis de Marcelo Ovalle fue el decano de la Facultad de Derecho, José Ignacio Martínez.