Investigador de Fonoaudiología UANDES se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación
Lunes 19 de noviembre de 2018.





El profesor Marco Guzmán, en la foto junto a una paciente, se integró al claustro académico de la Escuela de Fonoaudiología en marzo.


El académico e investigador de la Escuela de Fonoaudiología Marco Guzmán, PhD., se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación, mediante el cual investigará un nuevo tratamiento para abordar el fonotrauma (inflamación de las cuerdas vocales causada por uso inadecuado de la voz) que sufren más a menudo las personas que trabajan a diario con su voz, como por ejemplo profesores de colegios o universidades luego de una jornada extensa de clases, cantantes, actores u otros profesionales de la voz. El fonotrauma se genera producto del golpe excesivo de las cuerdas vocales durante la producción de la voz, por ejemplo, por hablar fuerte o gritar sin técnica vocal.

El proyecto adjudicado, titulado “Inflamación aguda de los pliegues vocales después de un fonotrauma: un nuevo tratamiento basado en la movilización mecánica de los tejidos”, busca evaluar el beneficio biológico y fisiológico de la movilización mecánica de las cuerdas vocales después de un fonotrauma, como un nuevo tratamiento.

El profesor Guzmán explica que “actualmente este tipo de lesión inflamatoria se trata mayormente con medicamentos, como corticoides orales (u otros antinflamatorios) y/o reposo vocal (dejar de usar la voz), sin embargo, luego de un estudio realizado por destacados especialistas de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos hace 6 años, se inició un nuevo tratamiento basado en ’la movilización de los tejidos’”. Basado en este modelo, el investigador buscará dilucidar si, al igual que en la medicina del deporte, los tejidos de las cuerdas vocales se recuperan más rápidamente haciendo ejercicios de voz que promuevan la desinflamación de los tejidos dañados, en lugar de indicar reposo vocal.

Junto a un equipo de colaboradores, integrado por el Dr. Óscar Araneda de la Escuela de Kinesiología UANDES y los otorrinolaringólogos de la Clínica Universidad de los Andes, Dra. Constanza Beltrán y Dr. Juan del Lago, el fonoaudiólogo Marco Guzmán evaluarán a un grupo de 70 personas, a quienes medirán marcadores biológicos y fisiológicos antes y después del tratamiento propuesto.

El proyecto tendrá una duración de tres años y contará con un total de $100 millones de pesos para este periodo.

En esta convocatoria 2018 participaron 1.233 proyectos y se financiaron 363 (29,4%). La propuesta del profesor Guzmán fue evaluada en el Consejo de Ciencia y calificada con 4,220 puntos, ubicándose en el lugar Nº 8 del Grupo de Estudio de Medicina G2-G3 - Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública. En este grupo concursaron 54 proyectos, se evaluaron 45 y aprobaron 14 (25,9%).