Isabel Cruz y Marisol Richter exponen en Jornadas de Arte Colonial en el Museo San Francisco

Martes 18 de diciembre de 2018

Isabel Cruz, profesora del Instituto de Historia UANDES, en su exposición sobre “La Colección Gandarillas y la valoración del Arte Colonial en Chile”.


En el Museo de San Francisco se realizaron las VI Jornadas de la Red de Museos Coloniales (RMC) -de la cual forma parte el Museo de Artes UANDES- bajo el nombre “Estudios de Colección”. En la ocasión, cada una de las instituciones que integran esta red presentó una ponencia en torno a sus colecciones, a través de las cuales abordaron nuevas perspectivas de investigación y prácticas curatoriales, principalmente desde la historia cultural.


En la ocasión, participaron Isabel Cruz, Doctora en Historia del Arte y profesora del Instituto de Historia UANDES, con la ponencia “La Colección Gandarillas y la valoración del Arte Colonial en Chile”, y Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Patrimonio Cultural UANDES, quien expuso sobre “Un Museo universitario y sus colecciones, el caso del Museo de Artes Universidad de los Andes”.


El objetivo principal de estas jornadas, que fueron presentadas por el curador del Museo Histórico Nacional, Rolando Báez, fue la puesta en valor de prácticas y estéticas que dan cuenta materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI y XIX. También se abordaron las artes decorativas en la América Colonial durante los siglos XVI y XIX, y las colecciones de los museos de la Merced, del Carmen de Maipú y de Arte Colonial de San Francisco.


Formada el año 2008, la Red de Museos Coloniales Chilenos está conformada por el Museo La Merced, Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo del Carmen de Maipú, Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Museo de Artes Decorativas e Histórico Dominico y Museo Histórico Nacional.