"Ismael Sánchez Bella tenía una gran calidad humana y capacidad intelectual"

Miércoles 26 de diciembre de 2018

El académico Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra, falleció en Pamplona a los 96 años. Su historia está ligada a la Universidad de los Andes, ya que el catedrático de Historia del Derecho viajó a Chile a principios de los ‘90 para apoyar en la puesta en marcha y desarrollo de la casa de estudios.


“Tuvo reuniones con quienes en esa época trabajábamos en rectoría y en la Facultad de Derecho, que era lo que existía, dándonos buenos consejos y animándonos. Don Ismael era una persona de una inteligencia práctica, capaz de hacer frente a los desafíos que planteaba la creación y el desarrollo de una casa de estudios”, cuenta Raúl Bertelsen, profesor de la Facultad de Derecho, quien realizó su tesis doctoral de Historia Constitucional de España en la Universidad de Navarra, bajo la tutela de Sánchez Bella.

El profesor Bertelsen, quien fue el primer Rector de la UANDES, fue alumno y posteriormente ayudante de Sánchez Bella, en la cátedra de Historia del Derecho Español. Además, tras doctorarse trabajó en la Universidad de Navarra como profesor adjunto en la cátedra de su tutor. “Él fue uno de los artífices de que me nombraran secretario de su Facultad de Derecho por dos años”, agrega.


Sánchez Bella fue director de la Escuela de Derecho y rector del Estudio General de Navarra desde 1954 hasta 1960. Además de ser el primer rector de la Universidad de Navarra desde 1952 y por 8 años, desde 1953 hasta 1986, ocupó el cargo de vicerrector. Y en 1985 fue nombrado presidente de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998.


“No me equivoco si digo que fue una de las grandes figuras de las universidades del mundo Hispano, en la segunda mitad del siglo XX. Porque fundó e impulsó la mejor institución de educación superior privada en España, la de Navarra, y aconsejó el surgimiento y desarrollo de casas de estudio en América, como la de Los Andes en Santiago y la Austral en Buenos Aires”, sostiene Raúl Bertelsen.


Sánchez Bella visitó Chile en varias ocasiones. En una de ellas fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde trabajaba Raúl Bertelsen, quien lo presentó ante el claustro. “Era un excelente profesor, sus clases eran atractivas e inolvidables, con una gran habilidad para llegar a los alumnos con sus explicaciones. Dirigió docenas de tesis doctorales, como la mía y la de la directora del Instituto de Historia, Bárbara Díaz. Tenía una gran calidad humana y capacidad intelectual”, recuerda Bertelsen.


Paralelamente a sus actividades como autoridad universitaria y académico, Ismael Sánchez Bella se dedicó intensamente a la investigación, destacando por ser uno de los grandes especialistas internacionales en el ámbito de la Historia del Derecho Indiano. De hecho, fue presidente del Instituto Internacional dedicado a este tema y en sus últimos años fue nombrado presidente honorario.


“Era de trato muy cordial y tremendamente optimista, una cualidad arraigada en una fe profunda, ya que fue un ejemplo de un católico coherente, que en la vida universitaria ocupó posiciones relevantes, ganándose la gratitud de mucha gente”, concluye Bertelsen.