Jimena Valenzuela es designada como Consejera de la Sociedad Civil de la Niñez

Martes 4 de diciembre de 2018


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, eligió como una de las representantes de la academia, a la Directora del Instituto de Ciencias de la Familia y académica de la Facultad de Derecho de la UANDES, para integrar el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez. La misión de este organismo es incorporar la voz de la sociedad civil en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en materias de niñez.

“Esta instancia es una forma muy concreta de poner a los niños primero, objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera. Me ilusiona poner al servicio de la sociedad la experiencia del ICF, para entregarle a las familias chilenas las herramientas necesarias que les permitan ser los primeros educadores de sus hijos. Estoy convencida de que, si fortalecemos las familias, muchas realidades dolorosas, como el SENAME, se empezarán a solucionar” comentó Jimena Valenzuela.

La directora del ICF es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la UANDES. Cuenta con una larga y destacada trayectoria relacionada a la educación y al desarrollo de la infancia. Fue secretaria ejecutiva de la Comisión presidencial que elaboró el proyecto de postnatal de 6 meses y colaboró como experta en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en el análisis del proyecto de ley de la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Es miembro del directorio y moderadora de la Fundación Hacer Familia, participó en la dirección de colegios en Bolivia, Ecuador y Colombia, y trabajó en la formación de padres de colegios de la Fundación Nocedal en La Pintana. Desde mayo de 2018 es directora del ICF.

Entre las funciones que deben desarrollar los miembros del Consejo, se encuentra opinar sobre la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción, proponiendo cambios necesarios antes de la presentación de la propuesta que el Ministro de Desarrollo Social formula al Presidente de la República. A esto se suma seguir y evaluar las políticas, planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez, además de canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público en relación a ellos; y recomendar el modo más apropiado de realizar consultas ciudadanas.