Joaquín García-Huidobro aborda crisis de la Iglesia Católica chilena en su nuevo libro

Jueves 24 de enero de 2019

 

En últimos años, la Iglesia Católica nacional ha enfrentado la peor crisis de su historia, con un escenario que dejó al descubierto una serie de casos de abusos y encubrimiento de las denuncias de las víctimas. Problema que incluso llevó a que en mayo de 2018, tras una reunión en el Vaticano con el Papa, todos los obispos del país presentaran su renuncia.

Este proceso fue observado atentamente por tres académicos católicos, Joaquín García-Huidobro, director de estudios del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes; Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES; y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES, quienes a través de un intercambio epistolar fueron desarrollando un nutrido diálogo en torno a este tema.

Lo anterior dio vida al libro “Católicos y perplejos. La Iglesia chilena en su hora más oscura”, de Ediciones UC, una obra que va recogiendo las reflexiones, inquietudes y planteamientos de sus tres autores, ante el complejo escenario que enfrenta la institución religiosa.

 

 

“Como muchos católicos, pensamos que la visita del Papa iba a arreglar muchas cosas, y probablemente arregló algunas importantes. Pero no cabe duda de que nos quedó una sensación de desconcierto, y sobre todo en los que somos más ancianos, la comparación con la visita de Juan Pablo II era inevitable. Estábamos enrabiados y decepcionados. Por eso quisimos reflexionar sobre lo que estaba pasando y poner las cosas en cartas, para ver las cosas con calma”, explica García-Huidobro.

El libro fue presentado por Héctor Soto y Matías del Río en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ante una amplia concurrencia que llegó a acompañar a los autores.