José Miguel Barraza y Hospital Digital: "La realidad digital ha permeado a todos los sectores"

Jueves 27 de diciembre de 2018

En el marco del simposio “Inteligencia Artificial y su aplicación en Salud: Hospital Digital y Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, el ingeniero y asesor del Ministerio de Salud (Minsal), José Miguel Barraza, se refirió al proyecto “Hospital Digital” que impulsa esta cartera.


El especialista en salud digital señaló que el Hospital Digital es el eje del Minsal para mejorar el modelo de atención de la salud pública. “La realidad digital ha permeado a todos los sectores, es integrativa, colaborativa, en tiempo real, se va armando en la medida que se hace el camino”, comentó Barraza y luego, especificó que el Hospital Digital no es lo mismo que digitalizar un hospital o clínica. “La lógica del Hospital Digital está centrado en el paciente, en todo lo que lo afecta”.


Durante su intervención, el ingeniero explicó que el Hospital Digital “recibe” digitalmente a los pacientes en una recepción, luego los deriva a los servicios médicos que abarcan diversas áreas como dermatología, nefrología, medicina familiar, diabetes, entre otros. “Cuando desde la red de Atención Primaria de Salud derivan a un paciente a interconsulta a un hospital tradicional y no hay hora disponible en el corto plazo, se deriva al Hospital Digital, al servicio médico correspondiente. José Miguel Barraza recalcó que los principales objetivos de este proyecto son reducir las listas de espera, dar mayor resolutividad a los centros de atención primaria y modernizar el modelo de atención de salud.


A continuación, el médico de la Universidad de los Andes y experto en informática médica Ignacio Pérez, expuso sobre Inteligencia Artificial y machine learning, qué se espera de esto en materia de salud y cómo ha evolucionado en los últimos años. Luego, el médico Andrés Valdivieso, fundador y socio de la empresa Anastasia, explicó cómo surgió esta compañía chileno-mexicana especialista en Inteligencia Artificial que utiliza ésta para que las empresas puedan simplificar sus procesos, reducir costos de operación y aumentar ventas. Combinan datos históricos con información en tiempo real y datos abiertos, los analizan con herramientas y técnicas específicas, de diversas áreas de asistencia comercial, servicios, ventas y planificación.

José Miguel Barraza y Hospital Digital: "La realidad digital ha permeado a todos los sectores"