Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos dictó Clase Magistral en la UANDES
Miércoles 11 de marzo de 2015

 

 

Antonin Scalia, el juez más antiguo de la Corte Suprema de Estados Unidos, impartió una Clase Magistral titulada “El rol del juez en una sociedad democrática”, la que se desarrolló con más de 300 asistentes que repletaron el Aula Magna de esta Universidad.

En esta exposición, que forma parte de la celebración de los 25 años de la Facultad de Derecho de la UANDES, y que corresponde a la primera de tres actividades académicas que sostendrá el juez durante su estadía en nuestro país, Scalia hizo un análisis sobre el rol de los jueces en la interpretación de la Constitución, y cómo se han relacionado con el resto de los poderes del Estado.

En tal sentido, y tal como lo indica una de sus máximas características como juez, Scalia hizo una defensa férrea del valor de la Constitución, y de cómo esta ley fundamental pierde sentido cuando aparecen interpretaciones, que pretenden alterar su alcance original.

Profundizando este tema, sostuvo que “la mayor parte de cuestiones controversiales que surgen, en el caso de un Tribunal Constitucional, por ejemplo, pueden resolverse fácilmente si uno cree que la Constitución es estática. Cuando un juez piensa ‘depende de mí interpretar lo que quiere decir’, es en este punto donde comienzan los problemas. Ese no es el trabajo de los jueces. Simplemente lo que tenemos que hacer es interpretar lo que quisieron decir quienes la escribieron”.

Entre los asistentes a esta actividad estuvieron diversas personalidades del ámbito del derecho, entre los que se encontraban altos miembros de organismos públicos, directivos académicos, además del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.

Una vez concluida esta exposición, la ministra del Tribunal Constitucional Marisol Peña manifestó su satisfacción por haber podido estar presente en esta actividad. “Me alegro profundamente y felicito a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes por haber dado inicio a la celebración de los 25 años con una actividad de esta naturaleza. Sin dudas, todos los jueces del mundo y todos los profesores de Derecho Constitucional tenemos un referente permanente en la Suprema Corte de EE.UU., por lo que estar con uno de los nine es un verdadero honor y un privilegio”, sostuvo.

Para el primer rector de la UANDES, Raúl Bertelsen, este tipo de acontecimientos son “de máxima relevancia para el país y la Universidad. El juez Scalia es el más antiguo de la Corte Suprema de Estados Unidos y ha tenido una destacada participación en la vida judicial norteamericana. Estos acontecimientos se dan muy de tarde en tarde y para la Facultad de Derecho es un honor poder contar con su presencia”.

En tanto, el director del Departamento de Derecho Civil y Romano de la Facultad, Hernán Corral, comentó que el juez Scalia “me pareció muy ilustrativo respecto a su perspectiva de la misión que tienen hoy los jueces constitucionales, y a veces, sobre la excesiva tarea que se les asigna en nuestras sociedades, en donde en ciertas oportunidades ellos también se sienten con el deber de imponer su propio punto de vista, cuando en realidad lo que debiera primar es aquello que democráticamente decida la ciudadanía”.