Los rostros que crearon AEX

Sebastián Fernández (ICOM 92), Cecilia McIntyre (FIL 91), Paula Pinedo (DER 90), Oscar Zarhi (DER 91) y Nicolás Silva (DER 91) fueron los primeros en acuñar el término AEX. Juan Ruiz-Tagle, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad los invitó, cuando recién egresaban, a formar una agrupación aparte, sólo de exalumnos, que el día de mañana les permitiera mantener el contacto con la Universidad y entre ex compañeros. “Nos juntamos por primera vez acá mismo, en el Edificio de Humanidades, y la Asociación de Exalumnos se creó oficialmente en marzo de 1997”, cuenta Cecilia, quien fue la primera secretaria ejecutiva.

 

Sebastián Fernández, Cecilia McIntyre, Paula Pinedo y Oscar Zarhi (Nicolás Silva no pudo asistir ya que vive en Holanda).


“Los cimientos con los que se pensó AEX son firmes, había buenas ideas que se han mantenido, como la Beca AEX. Con la beca quisimos dar una finalidad tangible a los aportes que comenzamos a recibir de los exalumnos, queríamos que la plata “tuviera cara”, explica Paula.

Sobre el mismo tema, Oscar Zarhi, segundo presidente de AEX, cuenta que la pelearon mucho. “Al principio había quienes no estaban de acuerdo, porque entregar una beca no era algo que las asociaciones de exalumnos hicieran en ese tiempo. Hoy me alegro de que la hayamos peleado tanto, porque es una excelente iniciativa”. Oscar fue presidente después de Sebastián Fernández, quien dejó el cargo para irse a estudiar al extranjero. “La primera actividad grande que hicimos fue una comida, en 1998. Al año siguiente hicimos otra en el Edificio de Ciencias, a la que llegaron alrededor de 150 exalumnos”, cuenta Sebastián. Hoy, AEX cuenta con más de 4 mil integrantes, de más de 120 generaciones de egresados.

Frente a la pregunta de si imaginaban que AEX, hoy ALUMNI, llegaría a ser lo que es hoy día, todos responden que sí. “Éramos achorados”, dicen. “Queríamos pensar que los futuros exalumnos mantendrían viva la agrupación y así fue”.

 

Revista Noticias (enero-mayo 1998)