Manuel Salas devela datos inéditos de la formación del Padre Hurtado

Lunes 14 de enero de 2019

El paso de Alberto Hurtado por varios países, sus estudios de filosofía, teología y la influencia que ejercieron en su vida el Padre Fernando Vives y Juan Bautista Janssens, son algunos de los puntos que aborda el libro “La formación Jesuita de Alberto Hurtado. De Chillán a Lovaina (1923-1936)”, obra del académico del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Manuel Salas.

 

El texto fue presentado por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J. y el profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Claudio Rolle, en un lanzamiento realizado en la Biblioteca de la Universidad.

 

“Lo que yo estudio en este trabajo es su formación como jesuita, pero también hay otra parte que es muy importante, su vida familiar y el ambiente en que él se forma, que también lo van a marcar”, sostiene Manuel Salas sobre este libro, el que es fruto de su tesis doctoral en la Universidad de Texas.

 

En la obra de Salas se aborda el período de formación que vivió el Padre Hurtado luego de su ingreso a la Compañía de Jesús, siendo ya abogado, destacando su paso por Lovaina, donde estudió Teología y obtuvo su doctorado en Pedagogía. Este es un trabajo que destaca por su documentación, debido a que existía un vacío enorme e importante sobre la obra de Alberto Hurtado en esos años.

 

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Peña; el autor del libro, Manuel Salas; el profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Claudio Rolle; la directora del Instituto de Historia, Bárbara Díaz; y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J.