Marianela Navarro colabora como experta en mesas de trabajo del DEMRE

Martes 27 de noviembre de 2018

Fue en 2017 cuando la invitaron a participar por primera vez. Este año, nuevamente colaboró en las dos mesas de trabajo que lidera el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE) y que tienen por objetivo generar una propuesta de cambios a la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

 

Todo según explica Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación, para anticiparse a las modificaciones que a futuro se deberán hacer al instrumento, todo contenido en la nueva Ley de Educación Superior 20.091.


Navarro participó durante septiembre y octubre en la instancia, cuyo objetivo es “desarrollar instrumentos para evaluar competencias fundamentales en Lenguaje, Matemática, Ciencias y en habilidades transversales que se identifican como relevantes para el éxito en la Educación Superior y contribuir con herramientas que puedan ser utilizadas en el futuro Sistema de Acceso”.


El primer encuentro se desarrolló en las dependencias del DEMRE y el segundo en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, hasta donde llegaron expertos en el área de medición, especialistas en el área de la ciencia y también de la enseñanza de esta disciplina.


La idea según explica Marianela Navarro es “ajustar y validar un marco de evaluación de una prueba de competencia científica que oriente el desarrollo de un instrumento que aporte a un nuevo sistema de admisión, esto en el contexto de un proyecto FONDEF que se adjudicó el DEMRE”.