UANDES es la tercera mejor del país en calidad de sus alumnos

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Durante los últimos 19 años, la revista Qué Pasa elabora un ranking donde analiza a las 41 instituciones de Educación Superior certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Este año, la medición fue realizada en conjunto con el diario La Tercera, y se observó la percepción de calidad otorgada por el mercado laboral, además de la valoración por carrera, de los alumnos, del cuerpo académico, de gestión y de niveles de investigación.


Para esto se usaron indicadores validados por el portal mifuturo.cl, del Mineduc, la Comisión Nacional de Acreditación y SCImago Research Group, además de realizar una encuesta a través de la empresa de estudios e investigación de mercados Feedback.


Considerando estos parámetros, la Universidad de los Andes obtuvo el tercer lugar en cuanto a la calidad de sus alumnos, subiendo una posición con respecto al año anterior, gracias a un índice ponderado de 95,61 y un promedio NEM de 6,29.


En gestión, en tanto, la Universidad se queda con el cuarto puesto, con un promedio de 79,85. Esto se debe a un 82,4% de retención de alumnos después del segundo año; a sus 5 años de acreditación; a la duración real de sus programas y lo que tardan los estudiantes en titularse, y al número de alumnos por jornadas completas.


Y en percepción de calidad observada por el mercado laboral, la UANDES nuevamente este 2018 obtiene la octava ubicación, al igual que en 2017, con un promedio de calidad de 5,218.


Así, a nivel global alcanza el décimo lugar en el ranking nacional, posición que ocupa desde 2013, consolidándose como una de las mejores casas de estudio del país. A esto suma que sus académicos se encuentran en la ubicación 19 de la medición, subiendo un punto en la escala con respecto a 2017. Y a nivel de investigación se logra el lugar 20, correspondiente a 907 publicaciones entre 2012 y 2016 y al impacto del conocimiento generado en la comunidad científica internacional.


En todas las carreras medidas la UANDES se ubica entre los 10 destacados, con Medicina en la cuarta posición de percepción de calidad; Enfermería e Ingeniería Comercial, en el quinto lugar; Derecho e Ingeniería Civil, en el sexto lugar; Odontología, en el séptimo puesto y Psicología y Periodismo en el noveno lugar. Solamente no es mencionada Arquitectura, ya que la Universidad no la imparte.