Seminario Internacional de Derecho Público convocó a destacados exponentes constitucionales

Viernes 1 de abril de 2016

 

Seminario Internacional de Derecho Público: “El Control Judicial del Poder”

Diez destacados académicos, tanto nacionales como extranjeros, se reunieron el jueves 31 de marzo en la Universidad de los Andes para participar en un seminario internacional de Derecho Público, denominado “El control judicial del poder” y que fue organizado en el marco del proyecto Fondecyt N°1150869 del profesor José Ignacio Martínez.

En la actividad, que se desarrolló con una gran cantidad de asistentes, estuvieron presentes los académicos internacionales Rainer Arnold (Universidad de Regensburg, Alemania); Antonio Carlo Pereira (Universidad de Santiago de Compostela) y Santiago Legarre (Universidad Católica de Argentina). Mientras que entre los chilenos, se hicieron presentes José Ignacio Martínez, Jaime Arancibia y Soledad Bertelsen (UANDES); Miguel Ángel Fernández (PUC); Javier Couso (UDP); Ignacio Covarrubias (UDD) y Emilio Garrote (UDA).

Cabe destacar que todos quienes participaron en esta actividad, a su vez son parte de una obra colectiva editada por los profesores Martínez y Arnold y que será publicada por la prestigiosa editorial alemana Springer, con el título Judicial Control of Public Power in National and International Law, y que reúne los trabajos de más de una veintena de profesores de todo el mundo.

International Research Group in Human Rights and Rule of Law

Este libro es el primer producto de investigación que emana del grupo de colaboración académica internacional entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Regensburg, Alemania, creada hace dos años por los profesores Martínez y Arnold, denominada International Research Group in Human Rights and Rule of Law.

La publicación, que está a próxima a publicarse, tiene diversas temáticas y visiones relacionadas con el Estado de Derecho y Control Judicial, que son áreas, según Martínez, “de un interés permanente en el Derecho Público, porque van más allá de la contingencia”.

Mesa redonda

Para aprovechar al máximo la presencia de los académicos internacionales, el viernes 1 de abril, a las 11:00 horas, se realizó en la Sala de Doctorado una Mesa Redonda denominada “Conceptos Jurídicos indeterminados en el lenguaje constitucional”, la que entregó la posibilidad a los asistentes de presenciar una conversación fluida y cercana entre los profesores que la conformaban.


Mesa Redonda: “Conceptos jurídicos indeterminados en el lenguaje constitucional”