Universidad entrega Guía Patrimonial a Municipalidad de San Bernardo

La Universidad de los Andes entregó el 22 de enero la Guía Patrimonial de San Bernardo a la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas. Se trata de una importante investigación realizada por un grupo de alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de esta casa de estudios.

 

Conscientes del gran valor patrimonial de esta comuna, y la necesidad de difundir y profundizar en él, es que alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, de la Universidad de los Andes, decidieron realizar la Guía Patrimonial de San Bernardo, con el apoyo de la Municipalidad de esta misma comuna.

 

Al respecto, la alcaldesa Nora Cuevas, señala que “esta investigación se convierte en un gran aporte para la historia de nuestra comuna, será un material de consulta que nuestros alumnos y cualquier sanbernardino valorará, dado el rico pasado histórico que tenemos y que hoy vemos reflejado en esta Guía Patrimonial”.

 

El programa del Máster contempla la realización de proyectos con un fuerte carácter social y cultural. La Guía pretende motivar el sentido de pertenencia del sanbernardino con su localidad, valorando la historia, identificando su patrimonio, y reconociendo los elementos que le son propios. La guía procura mostrar de un modo práctico y atractivo, temas sobre arqueología, territorio, arquitectura, folclor y vida intelectual, desde sus inicios a la actualidad.

 

Trabajaron en él por dos años: Eduardo Carrasco, Francisca Cobo, Rigoberto Cornejo, Catalina Darraidou, Rocío Errazquin, Paola González, Teresa Huneeus, Alejandra Molina, Verónica Montero, María Teresa Paul, Samuel Salgado, Claudia Ulloa, Fernanda Valdés, Javiera Valdés, Ignacio Velasco, Marta Viviani, Catherine Westfall y Magdalena Zegers. El objetivo propuesto es contribuir al conocimiento, desarrollo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comuna.

 

La Guía está acogida a la Ley de Donación Cultural, por lo tanto 300 ejemplares fueron donados a la Dibam el pasado 29 de diciembre, para que así lleguen a bibliotecas de todo Chile. Además, se distribuirán gratuitamente a través del Municipio y a quienes colaboraron directamente en el proyecto. En esta primera edición se imprimieron 3 mil ejemplares.