V Jornadas Nacionales de Derecho Internacional Privado: Propuestas Para Una Ley De Derecho Internacional Privado Chilena

Viernes 23 de noviembre de 2018

Con el objetivo de estudiar el anteproyecto de la Ley Chilena de Derecho Internacional Privado, que está preparando ADIPRI en conjunto con el Ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema se reunieron, durante una extensa jornada, especialistas, académicos y profesionales en las V Jornadas Nacionales de Derecho Internacional Privado.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, del decano de la Facultad de Derecho, José Ignacio Martínez, de Eduardo Picand, presidente de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado y Eduardo Vescovi, presidente de la Asociación Americana de Derecho Privada.


Las Jornadas contaron con la clase magistral de Ignacio Tirado, Secretario General de UNIDROIT quien expuso acerca de “La Contribución de UNIDROIT al Desarrollo del Derecho Internacional Privado mundial”.

Durante la cita, que se distribuyó en 4 paneles, se discutieron diversas temáticas que atañen al Derecho Internacional como, por ejemplo: “Competencia judicial internacional: foros de competencia”, “Derecho Aplicable a la persona, relaciones de familia y sucesiones”, “Derecho aplicable a las obligaciones y a los bienes”, “Reconocimiento de Actos y Decisiones extranjeras y Cooperación Jurídica Internacional”, entre otras.


Cabe recordar que el 4 de octubre de 2017 se firmó un convenio para impulsar una Ley de Derecho Internacional Privado en Chile. La iniciativa contempló la creación de una comisión técnica de profesores y expertos en derecho internacional privado, con el objetivo de elaborar un texto base para la redacción del anteproyecto de ley.

V Jornadas Nacionales de Derecho Internacional Privado: Propuestas Para Una Ley De Derecho Internacional Privado Chilena