VI jornada de la Red de Museos Coloniales

Lunes 26 de noviembre de 2018

Es la sexta vez que se reúnen en torno a la Red Colonial de Museos. Esta vez, el escenario escogido fue el Museo de Arte Colonial de San Francisco, hasta dónde llegaron Isabel Cruz, doctora en Historia del Arte y académica de la Universidad de los Andes, Manuel Alvarado, Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile, Emilio Vargas, curador del Museo La Merced, Marisol Richter, directora del Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Carla Miranda, Curadora del Museo del Carmen de Maipú, Victoria Bustos y Francisca Lazo, documentalista y gestora cultural.


El encuentro que se realizó a inicios de mes se tituló “Estudio de colecciones”, donde los expositores pudieron compartir sus expectativas y desafíos futuros en torno al rescate y conservación del patrimonio colonial. Para Marisol Richter de la UANDES, “la idea es ir integrando otros espacios que tengan colecciones de arte colonial. Pero empezamos por ir afianzándonos y esta fue una sexta jornada de trabajo muy productiva”.


Marisol Richter, quien es también directora del Museo de Arte UANDES, expuso sobre la colección que está hoy en exhibición, de aquellas que no están expuestas, y los desafíos a corto plazo. Adelantó, además, que se trabaja en una colección que acaba de llegar de dibujos de vestuario del dibujante italiano Ugo Pericoli. “Llegó una parte que la tenemos guardada en el depósito, en carpetas de conservación”, explicó Richter.


La académica, agregó además que el principal desafío es ver qué hacer con las colecciones que no tienen un espacio físico dentro del Museo, para difundirlas igual. Y lo otro, “es definir qué es un museo universitario. Aparte de lo administrativo, de los lineamientos de la propia universidad, ver cuál es el objetivo de su funcionamiento, dónde se debe investigar, sobre todo sus colecciones”.