Zenaida Suarez se adjudica Proyecto FONDECYT

Lunes 10 de diciembre de 2018

La académica del Instituto de Literatura UANDES, Zenaida Suarez, trabajará en los próximos tres años en su proyecto “Reescribir a dúo. Copresencia y autoría múltiple en Juan Luis Martínez y Raúl Zurita”, con el cual se adjudicó un nuevo FONDECYT, el que le permitirá analizar los textos de ambos autores.


La investigación, explica la académica, surgió a partir de la sospecha y posterior confirmación de que ciertos textos de La nueva novela (Martínez 1977) muestran una considerable similitud con algunos versos de “La tiempo blanca para nuestro mundo negro” de Zurita (Michárvegas 1972). Para esto, el objetivo principal será definir y clasificar dos nuevas categorías o tipos de transtextualidad: la copresencia y la autoría múltiple, a partir de la observación, el cotejo y la clasificación de la bibliografía que conforma el cuerpo de trabajo.

“En cuanto al aporte a la Universidad, es una de las áreas menos exploradas, que, gracias a proyectos como estos, ponen en contacto a los alumnos y a los demás profesores con el mundo de la literatura chilena actual y algunos de sus agentes vivos, como Raúl Zurita”, aseguró la académica del Instituto de Literatura, Zenaida Suarez.

Para llevar a cabo la investigación, se revisarán y analizarán las fuentes bibliográficas principales, teóricas y críticas, a través de las cuales se irán estableciendo y aplicando las categorías adherentes a la teoría del texto polimórfico para, posteriormente, definir y concretar las nuevas categorías propuestas. También se realizarán entrevistas a Raúl Zurita y otros compañeros de generación, quienes serán una importante herramienta metodológica para obtener información útil para la investigación.